VIDEO ILUSTRANDO BREVEMENTO EL PROYECTO TRABAJADO EN EL AÑO
TITIRITIANDO PARA CRECER
Este proyecto de trabajo es necesario ya que con el se pueden abordar aspectos de la sociedad de manera sutil y con humor.
Es un tema que permite vincular diferentes aspectos del programa asi como también elementos de diferentes artes, ya que para representar la historia elegida en una obra de títeres, es necesario abordar diferentes aspectos: como la definición de los personajes, la construcción de los títeres, la paleta de colores, la construcción del escenario, el lenguaje que se va a utilizar( en este caso el del pintor uruguayo Figari), también se trabajara la puesta en escena.
Por otro lado permite realizar un trabajo interdisciplinar ya que se trabajara con la materia idioma español y expresión musical
La idea de trabajar en una unidad didáctica se afianza al observar que el grupo de estudiantes, es heterogéneo ya que los estudiantes provienen de diferentes partes de Montevideo, y es la primera vez que están juntos. Por otro lado tienen muchos problemas de relacionamiento. De lo anterior se anuncian como estrategia adecuada trabajar con dinámicas para que se conozcan y se vaya formando el grupo y también para que adquieran conocimientos de manera divertida.
Otra inquietud era que lo enseñado no quedara como un simple contenido que el profesor transmite a los estudiantes para que pasen de nivel, sino que fuera interesante y tuviera relación con la realidad, de ahí que surge como desafío y problema realizar una obra de títeres para la escuela Horizonte, la cual es una escuela para niños con parálisis cerebral. Titiriteando para crecer proyecto que abarcará todo el año y que pretende además de abordar diferentes puntos del programa de segundo de primer ciclo, que los estudiantes crezcan como personas y se integren como un grupo de estudiantes con varios objetivos en común. Por otro lado pretende ser lo suficientemente abierto para que desarrolle las fortalezas de cada estudiante así como trabajar las debilidades. Se realizarán muchos trabajos en grupo y el desarrollo del curso será atravesado por diferentes dinámicas.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Creación de una historia en coordinación con la materia idioma español
Definición de los personajes y realización de bocetos de los mismos
Teórico sobre los títeres(Historia construcción, etc)
Construcción de los títeres en goma espuma
Pintado de los títeres con acrílicos
Realización de bocetos de posibles elementos de la escenografía. En esta se utilizará el lenguaje de un artista uruguayo
Construcción de la escenografía
Ensayos, y grabación
Incorporación de sonidos en coordinación con la materia Expresión musical
Análisis de errores
MATERIAL SOBRE LOS TITERES
OBJETIVOS EDUCATIVOS
Que el alumno logre interpretar la historia elegida en el lenguaje de los títeres. Realizando los títeres de manera que sean adecuados a la historia, y construyendo la escenografía de manera que en ese espacio pueda desarrollarse la historia. Esta escenografía debe reflejar el lenguaje del artista elegido. Además la historia debe ser adecuada para el público al cual va dirigida.
OBJETIVOS EXPRESIVOS
Grado de representación de los personajes de la historia en los titeres
Manejo de las técnicas.
Incorporación del lenguaje del artista en la escenografía
Prolijidad
OBJETIVOS PRODUCTIVOS
Que el estudiante a través del manejo de las técnicas sea capaz de producir atendiendo a conceptos como forma, luz, espacio, color, teniendo una disposición abierta a trabajar en equipo
OBJETIVOS CRÍTICOS
Que el alumno sea capaz de analizar el lenguaje de las obras de títeres, atendiendo a aspectos como el guión, los títeres, la escenografía y la puesta en escena. Teniendo estos aspectos en cuenta para su obra
OBJETIVOS CULTURALES
Que el alumno sea capaz de reflejar en la obra el lenguaje de los títeres, así como también el lenguaje del pintor uruguayo.
MATERIALES
Se utilizará :
Goma espuma o polifón para la construcción de los títeres.
Botones, pelotas de ping-pong, lana y cualquier elemento que sirva para la construccion de los títeres
Recortes viejos de tela para la vestimenta
Acrilicos para pintar los títeres y la escenografía
Cartón para el escenario.
Pegamento.
Tijeras.
Una camara para grabar los ensayos
EVALUACIÓN