Planificación anual


PLANIFICACIÓN ANUAL

OBJETIVOS

Promover la construcción y desarrollo de un lenguaje personal.
Promover la educación estética como elemento estructurador de la personalidad en los aspectos intelectuales, morales y espirituales.
Desarrollar una acción educativa global que considere la formación de la sensibilidad individual.
Contribuir al desarrollo de la percepción, agudizando la mirada.


Los resultados de la prueba diagnóstica indican que se puede intentar desarrollar el curso de acuerdo a lo pensado, de modo que se iran abordando las diversas unidades, en principio en el orden en el que están (aunque esto esta sujeto a posibles modificaciones) tratando de vincularlas y que no sean aisladas, es decir que una de paso a la siguiente o incluso sea un disparador de la próxima unidad.

TEMAS

UNIDAD 1
FORMA Y CONFIGURACIÓN
8 a 10 clases

UNIDAD 2
ANTEPROYECTO DE COMPOSICIÓN BI O TRIDIMENSIONAL.
8 a 10 clases

UNIDAD 3
DISEÑO GRÁFICO
LA PUBLICIDAD VISUAL
5 clases aprox.

UNIDAD 4
ARTE Y DISEÑO
5 clases aprox.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Disposición abierta respecto a la problemática planteada
Colaborar con sus pares en la resolución de problemas
Disposición tolerante y flexible para comprender al otro
Aprecio por la modalidad e trabajar por proyectos
Interés en participar en actividades grupales respetando la diversidad de opiniones y el trabajo de los compañeros

ESTRATEGIAS

Para fortalecer o crear vínculos se Irán planteando dinámicas (1 o 2 cada dos clases) aumentando o disminuyendo la frecuencia según la respuesta de los estudiantes.
Para aprender de los compañeros y aprender a respetar y valorar el trabajo de los demás compañeros, los estudiantes deberán presentar sus trabajos a los demás compañero e ir explicando el proceso por el cual llego al trabajo que esta mostrando

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar, todo el proceso desarrollado para llegar al trabajo final

RECURSOS

Se utilizaran el blog
Proyector
Pizarrón

ACTIVIDAD PENSADA PARA TRABAJAR DURANTE TODO EL AÑO

Introducción
La idea consiste en la realización de una obra de títeres. Pero este no se realiza solo con la finalidad de llenar un espacio de aula, sino que se realiza como una forma de aprender con la diversión, de que el estudiante construya conocimiento de una forma significativa y que se de una manera fluida, es decir no forzar al alumno a que tiene que aprender determinados conocimientos para aprobar el curso, sino que la idea es tratar de que en forma cooperativa logre incorporar la mayor cantidad posible de conocimientos y los pueda articular a su vida cotidiana.
Además como se dice que se aprende algo cuando se puede enseñar, es posible que una vez finalizada la obra, al exponerla a otros compañeros del liceo, estos estudiantes enseñen determinados conocimientos a otros jóvenes lo que vendría a potenciar mas el aprendizaje además de considerar que lo que se aprende en el liceo no sirve solo para pasar de año, sino que ayuda a ser mejores personas.



Fases del proyecto.
En la primera parte del año y relacionando con la unidad uno se crearan personajes. Pero se realizarán partiendo de un dibujo de observación, del cual se extraerán formas. Estas formas serán transformadas en algo figurativo que luego será convertido en un personaje.
Luego y relacionando con la unidad dos se realizaran maquetas de escenografías o ambientaciones ( o edificios) relacionadas con los personajes creados. A partir de estas se intentará abordar los diferentes sistemas de representación.
Hay que trabajar en los diálogos y el guión de la obra. Tal vez para esta parte se pueda coordinar con la profesora de idioma español.
Luego vendrá la construcción de los títeres y el escenario.
Queda también la posibilidad de crear un afiche para promocionar la obra. (Si da el tiempo)


Duración
El proyecto esta planificado para trabajarse todo el año.
.

Cierre del proyecto
La idea es que al finalizar el año la obra se pueda mostrar, dentro y fuera del liceo, ya sea en jardines, escuelas, hogares de ancianos.

Reflexión Final
Esta reflexión la voy a enfocar hacia las expectativas para el proyecto, las mismas son generar en el grupo un clima de compañerismo y ayuda mutua, en donde entre todos construyamos un aprendizaje en base a la comunicación visual y al arte, en donde los estudiantes podrán expresarse tanto con resultados visuales, como también generando producciones escritas. También sería bueno generar un clima de debate, donde el cruce de conocimientos aclare dudas y afiance el aprendizaje. Espero que este proyecto sea de utilidad para que no solo aprendan diferentes conocimientos relacionados a los al arte y la comunicación visual, sino que también crezcan como personas, como individuos críticos y conscientes de su rol en la sociedad.