Teóricos




VIDEO SOBRE EL CAPITULO II DEL LIBRO "COGNICIÓN Y CURRICULUM" DE ELLIOT EISNER

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ESQUEMA DEL CAPITULO III DEL LIBRO "COGNICIÓN Y CURRICULUM" DE ELLIOT EISNER





ESQUEMA DEL CAPITULO IV - LIBRO: EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA DE ELLIOT EISNER
  1. COMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE DE ARTE
    1. LOS MULTIPLES ASPECTOS DEL APRENDIZAJE ARTÍSTICO
      1. desarrollo artístico no es una consecuencia automática de la madurez, es un proceso afectado por el tipo de experiencia que tienen los niños
        1. aspectos positivos de la experiencia
          1. diferenciación perceptiva
        2. aspectos negativos de la experiencia
          1. constancias visuales( remplazan lo que vemos por lo que sabemos)
      2. tarea del educador es estimular los aspectos de la capacidad humana que se mencionaran a continuación
    2. EL CONTENIDO EXPRESIVO DE LA FORMA VISUAL
    3. ASPECTOS PRODUCTIVOS DEL APRENDIZAJE DE ARTE
      1. habilidad en el tratamiento del material
        1. naturaleza del material
        2. limites, habilidades
        3. control
      2. habilidad en la percepción de las relaciones cualitativas entra las formas producidas en la propia obra, entre las formas producidas en el entorno entre las formas observadas como imágenes mentales
        1. Además de saber manejar el material se tiene que saber apreciar las formas que se producen
        2. capacidad de ver las formas del arte la naturaleza incide en la capacidad de producir formas
        3. significados perceptivos
      3. habilidad en inventar formas que satisfagan a quien las realiza, dentro de los límites del material con el cual esta trabajando
        1. capacidad de inventar esquemas que transformen una imagen, idea o sentimiento en una forma adecuada con cierto material
        2. dos modos de acción artística
          1. descubrimiento de formas que emergen de la actividad de la mano y el ojo
          2. resultado de la intención(idea en material)
      4. habilidad en la creación de orden espacial, orden estético y capacidad expresiva
        1. conseguir cierta totalidad cohesionadota
          1. relación entre las formas aisladas
          2. composición de la obra
          3. descentrar la visión
    4. ASPECTOS CRÍTICOS DEL APRENDIZAJE DEL ARTE
      1. diferentes estructuras de referencia( plantillas con las que se observa el mundo) que pueden utilizarse al observar una forma visual
        1. Dimensión experiencial (exige que el observador atienda a lo que le hace sentir una obra)
        2. dimensión formal de la obra( observador atiende a las diferentes relaciones existentes entre las diversas formas individuales que constituyen la obra)
        3. dimensión simbólica(reconocer y decodificar los diferentes símbolos)
        4. dimensión temática( significado general subyacente a la obra)
        5. dimensión material ( la elección del material relacionada con el tipo de significado visual que el artista desea expresar
        6. dimensión contextual
          1. relación de las obras e artes con otras
          2. comprensión del contexto artístico del que surgieron
          3. comprensión del lugar en la historia del artista
    5. ASPECTO CULTURAL
      1. comprensión del hecho artístico



ESQUEMA DEL CAPITULO 8 - LIBRO: EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA DE ELLIOT EISNER.

CRECIMIENTO INFANTIL EN ARTE: ¿SE PUEDE EVALUAR?
  1. Uno de los problemas más difíciles en el campo de la educación es determinar cómo se puede realizar la evaluación educativa.
    1. Evaluación
      1. proceso
      2. formular juicios de valor (sobre fenómenos importantes desde el punto de vista educativo)
      3. dos características importantes:
        1. los juicios de valor son inherentes al proceso de evaluación
        2. se puede evaluar cualquier fenómeno importante desde el punto de vista educativo.
      4. Daniel Stuffelbeam
        1. CIPP
          1. contexto
            1. características del estudiante
            2. la comodidad
            3. los recursos
          2. aportación
            1. evaluar los distintos modos en que se podrían llevar a cabo los objetivos del programa
          3. proceso
            1. efectos que produce el currículum mientras se esta empleando
          4. producto
            1. valoración de los resultados de una unidad educativa
    2. Examen
      1. uno de los vehículos para obtener información y poder realizar juicios
      2. poner un examen no es lo mismo que evaluar
      3. instrumento taquigráfico
      4. tipos
        1. examen tradicional(preguntas)
        2. observación del profesor
      5. ningún método es infalible
    3. La puntuación
      1. puntuar es asignar un símbolo que representa la calidad del trabajo o esfuerzo del estudiante
      2. informe taquigráfico
      3. reducción de las puntuaciones con letras por breves valoraciones evaluadoras del profesor al respecto de las características, alcances y limitaciones del desarrollo del estudiante tanto en arte como en otras áreas.
      4. Evaluaciones escritas más largas con reuniones de padres en donde se expliquen el significado de estas valoraciones
    4. Contextos para la evaluación
      1. el estudiante con respecto a si mismo
        1. crecimiento de las competencias con respecto a un momento anterior
      2. el estudiante con respecto a la clase
        1. comparar la realización de un estudiante con respecto a las de sus compañeros
          1. consecuencias negativas como las expectativas
      3. el estudiante con respecto al criterio
        1. evaluación de los estudiantes comparando su realización con respecto a las expectativas establecidas en los objetivos.
    5. ¿qué se puede evaluar?
      1. Dominio productivo
        1. evaluar:
          1. Aspectos técnicos
            1. la capacidad de trabajo con el material
            2. control de los diversos aspectos de la forma que surge
          2. Aspectos estéticos y expresivos de la obra
          3. aspecto creativo
            1. En que medida se ha utilizado la imaginación creativa en la obra.
        2. evaluación de los tipos de creatividad
          1. Ampliación de los límites
            1. proceso de agrandar o redefinir los límites de objetivos comunes.
          2. Invención de lo dado
            1. capacidad de emplear lo conocido para crear un objeto o una clase de objetos nuevos.
          3. ruptura de límites
            1. rechazo o revocación de concepciones aceptadas y la problematización de lo dado.
          4. organización estética
            1. otorgar orden y unidad a los problemas
        3. Evaluación en el dominio productivo, tiene carácter instrumental, para mejorar la producción
      2. dominio crítico
        1. observar la obra de forma más completa.
        2. la crítica de arte como un tipo de evaluación
        3. observadores ingenuos, establecen juicios apresurados
        4. establecer diferencias entre manifestaciones de preferencia ”me gusta” y manifestaciones de juicio.
        5. utilizar el lenguaje hablado como herramienta con la cual experimentar el arte.
        6. manifestaciones de carácter experimental
        7. manifestaciones de carácter formal
        8. manifestaciones temáticas
      3. dominio cultural
        1. estudiantes comprendan el alcance de un período de la historia humana y su relación con el arte
        2. relación reciproca arte – sociedad


DIAGRAMA DEL LIBRO "Didáctica de la educación artística" de Marin Viadel