VIDEO SOBRE EL CAPITULO II DEL LIBRO "COGNICIÓN Y CURRICULUM" DE ELLIOT EISNER
ESQUEMA DEL CAPITULO III DEL LIBRO "COGNICIÓN Y CURRICULUM" DE ELLIOT EISNER
ESQUEMA DEL CAPITULO IV - LIBRO: EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA DE ELLIOT EISNER
- COMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE DE ARTE
- LOS MULTIPLES ASPECTOS DEL APRENDIZAJE ARTÍSTICO
- desarrollo artístico no es una consecuencia automática de la madurez, es un proceso afectado por el tipo de experiencia que tienen los niños
- aspectos positivos de la experiencia
- diferenciación perceptiva
- aspectos negativos de la experiencia
- constancias visuales( remplazan lo que vemos por lo que sabemos)
- tarea del educador es estimular los aspectos de la capacidad humana que se mencionaran a continuación
- EL CONTENIDO EXPRESIVO DE LA FORMA VISUAL
- ASPECTOS PRODUCTIVOS DEL APRENDIZAJE DE ARTE
- habilidad en el tratamiento del material
- naturaleza del material
- limites, habilidades
- control
- habilidad en la percepción de las relaciones cualitativas entra las formas producidas en la propia obra, entre las formas producidas en el entorno entre las formas observadas como imágenes mentales
- Además de saber manejar el material se tiene que saber apreciar las formas que se producen
- capacidad de ver las formas del arte la naturaleza incide en la capacidad de producir formas
- significados perceptivos
- habilidad en inventar formas que satisfagan a quien las realiza, dentro de los límites del material con el cual esta trabajando
- capacidad de inventar esquemas que transformen una imagen, idea o sentimiento en una forma adecuada con cierto material
- dos modos de acción artística
- descubrimiento de formas que emergen de la actividad de la mano y el ojo
- resultado de la intención(idea en material)
- habilidad en la creación de orden espacial, orden estético y capacidad expresiva
- conseguir cierta totalidad cohesionadota
- relación entre las formas aisladas
- composición de la obra
- descentrar la visión
- ASPECTOS CRÍTICOS DEL APRENDIZAJE DEL ARTE
- diferentes estructuras de referencia( plantillas con las que se observa el mundo) que pueden utilizarse al observar una forma visual
- Dimensión experiencial (exige que el observador atienda a lo que le hace sentir una obra)
- dimensión formal de la obra( observador atiende a las diferentes relaciones existentes entre las diversas formas individuales que constituyen la obra)
- dimensión simbólica(reconocer y decodificar los diferentes símbolos)
- dimensión temática( significado general subyacente a la obra)
- dimensión material ( la elección del material relacionada con el tipo de significado visual que el artista desea expresar
- dimensión contextual
- relación de las obras e artes con otras
- comprensión del contexto artístico del que surgieron
- comprensión del lugar en la historia del artista
- ASPECTO CULTURAL
- comprensión del hecho artístico
ESQUEMA DEL CAPITULO 8 - LIBRO: EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA DE ELLIOT EISNER.
CRECIMIENTO INFANTIL EN ARTE: ¿SE PUEDE EVALUAR?
- Uno de los problemas más difíciles en el campo de la educación es determinar cómo se puede realizar la evaluación educativa.
- Evaluación
- proceso
- formular juicios de valor (sobre fenómenos importantes desde el punto de vista educativo)
- dos características importantes:
- los juicios de valor son inherentes al proceso de evaluación
- se puede evaluar cualquier fenómeno importante desde el punto de vista educativo.
- Daniel Stuffelbeam
- CIPP
- contexto
- características del estudiante
- la comodidad
- los recursos
- aportación
- evaluar los distintos modos en que se podrían llevar a cabo los objetivos del programa
- proceso
- efectos que produce el currículum mientras se esta empleando
- producto
- valoración de los resultados de una unidad educativa
- Examen
- uno de los vehículos para obtener información y poder realizar juicios
- poner un examen no es lo mismo que evaluar
- instrumento taquigráfico
- tipos
- examen tradicional(preguntas)
- observación del profesor
- ningún método es infalible
- La puntuación
- puntuar es asignar un símbolo que representa la calidad del trabajo o esfuerzo del estudiante
- informe taquigráfico
- reducción de las puntuaciones con letras por breves valoraciones evaluadoras del profesor al respecto de las características, alcances y limitaciones del desarrollo del estudiante tanto en arte como en otras áreas.
- Evaluaciones escritas más largas con reuniones de padres en donde se expliquen el significado de estas valoraciones
- Contextos para la evaluación
- el estudiante con respecto a si mismo
- crecimiento de las competencias con respecto a un momento anterior
- el estudiante con respecto a la clase
- comparar la realización de un estudiante con respecto a las de sus compañeros
- consecuencias negativas como las expectativas
- el estudiante con respecto al criterio
- evaluación de los estudiantes comparando su realización con respecto a las expectativas establecidas en los objetivos.
- ¿qué se puede evaluar?
- Dominio productivo
- evaluar:
- Aspectos técnicos
- la capacidad de trabajo con el material
- control de los diversos aspectos de la forma que surge
- Aspectos estéticos y expresivos de la obra
- aspecto creativo
- En que medida se ha utilizado la imaginación creativa en la obra.
- evaluación de los tipos de creatividad
- Ampliación de los límites
- proceso de agrandar o redefinir los límites de objetivos comunes.
- Invención de lo dado
- capacidad de emplear lo conocido para crear un objeto o una clase de objetos nuevos.
- ruptura de límites
- rechazo o revocación de concepciones aceptadas y la problematización de lo dado.
- organización estética
- otorgar orden y unidad a los problemas
- Evaluación en el dominio productivo, tiene carácter instrumental, para mejorar la producción
- dominio crítico
- observar la obra de forma más completa.
- la crítica de arte como un tipo de evaluación
- observadores ingenuos, establecen juicios apresurados
- establecer diferencias entre manifestaciones de preferencia ”me gusta” y manifestaciones de juicio.
- utilizar el lenguaje hablado como herramienta con la cual experimentar el arte.
- manifestaciones de carácter experimental
- manifestaciones de carácter formal
- manifestaciones temáticas
- dominio cultural
- estudiantes comprendan el alcance de un período de la historia humana y su relación con el arte
- relación reciproca arte – sociedad
DIAGRAMA DEL LIBRO "Didáctica de la educación artística" de Marin Viadel